martes, 28 de octubre de 2008


TECNOLOGIA EDUCATIVA, DISEÑO Y UTILIZACION DE MEDIOS EN LA ENSEÑANZA

CAPITULO DOS TECNOLOGIA EDUCATIVA: EVOLUCION HISTORICA Y CONCEPTUALIZACION

Cabero, Julio (2001).Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ed. Paidós Ibérica.

La tecnología educativa ha estado presente como una disciplina viva dinámica y contradictoria y significativa , esta ha evolucionado desde la creación de nuevas herramientas para trasmitir conocimiento, pero no ha estado lejos de controversia, ha sido sacudida y satanizada, aquí veremos algunos puntos de su evolución y desmenuzaremos lomas posible su conceptualización.

Transmitir el conocimiento es una necesidad imperiosa del hombre, es una condición de sobrevivencia, no se concibe una civilización como tal sin este proceso, para este fin, sean utilizados a través de diferentes épocas, toda clase de herramientas que apoyen conceptualmente este proceso, el proceso de enseñanza-aprendizaje

Si bien según algunos autores el boom de este concepto de tecnología educativa llega en los años sesentas del siglo pasado básicamente con el uso de audiovisuales aplicado en esta área, esta época solo es la consolidación de la innovación tecnológica en el área educativa























Claro que tiene que ver mucho el crecimiento mismo del siglo 20 en este aspecto, y más con la investigación militar de post guerra, forzosamente nuevas tecnologías había que aplicarlas a los procesos de enseñanza

Los mass media entran al aula

Aquí vale la pena detenerse ver un aspecto de coyuntura también. Tenemos que entender que igual que las tecnologías de información y de comunicación mostraban avanzases significativos y como cada día se encontraba a una mejor y mayor aplicación al proceso de enseñanza, tenemos que tener en cuenta que las aulas son audiencias y estas evolucionan a la par que los mass media, así que no se puede concebir sistemas de educación no uniformes si no se toma en cuenta la coyuntura de las audiencias, estas digieren mensajes comerciales y culturales de una manera, y se empiezan a educar en la recepción de mensajes multimedia, por lo mismo la tecnología educativa tiene que adaptarse a estas audiencias y mejoren sus mensajes educativos referenciados a el comportamiento de las audiencias.



No hay comentarios: